UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - FACULTAD DE DERECHO - CÁTEDRA: FERNANDO GARCÍA PULLÉS - COMISIONES 8022 Y 8025 A CARGO DE LA DRA. MARÍA JOSEFINA ROTAECHE.







ELEMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Comisiones 8022 y 8025

Cátedra: Dr. Fernando García Pullés.
Adjunto (interino): Dra. María Josefina Rotaeche.
Jefa de Trabajos Prácticos: Dra. Aixa Vidal Claypole
Ayudantes:
Dr. Gustavo Nebozenko.
Dr. Arturo Abrani.

ELEMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

PROGRAMA DE ENSEÑANZA

CATEDRA: Dr. GARCIA PULLES


Comisión nº 8022 (lunes y jueves)



2. Los fines del Estado.
3. Las formas del Estado. Transformaciones del Estado.
4. Las formas de gobierno. Las formas democrática, representativa y republicana.
5. El Estado de Derecho. El Estado de Derecho en la Constitución. El principio de libertad y el principio de legalidad. El principio de buena fe. Relaciones entre la Administración y los ciudadanos.



2. Derecho público y Derecho privado, criterios diferenciadores.
3. El Derecho Administrativo: concepto. La Administración Pública. Distintos tipos de actividad administrativa.
4. La Administración Pública y el principio de legalidad. La técnica de las potestades.
5. El régimen administrativo argentino. El régimen exorbitante. Sistema de prerrogativas y garantías.
6. La Constitución Nacional y el sistema del Estado Argentino: un sistema federal.

Jurisprudencia: “Fernández Arias c. Poggio” CSJN 247:646 Fallos CSJN. “Angel Estrada y Compañía” (C.S.J.N. 5.4.2005)




2. La teoría del órgano.
3. El agente y el órgano: su relación orgánica y de servicio.
4. La actuación administrativa. Relaciones interorgánicas e interadministrativas.
5. Los principios que rigen la organización administrativa. La jerarquía y la competencia. Línea y grado.
6. Competencia: concepto, clases y caracteres. El principio de especialidad. Avocación y delegación: concepto, régimen jurídico y diferencias.
7. La organización de la Administración central: el Poder Ejecutivo Nacional: Presidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros y Ministros: sus atribuciones y relaciones.
8. Distintos tipos de actividad administrativa: activa, consultiva y de contralor.


IV.          Sistemas de organización de la Administración Pública  (27/08)

2. Caracteres de la descentralización y tipos de descentralización: funcional y territorial.
3. Soberanía, autonomía y autarquía: distinción.
4. La autarquía. Concepto y caracteres de los entes autárquicos. Competencia para la creación de entes autárquicos. Régimen aplicable respecto de sus actos, sistema presupuestario, de control y contratos.
5. Control jerárquico o de tutela de los entes descentralizados según su órgano de creación.
6. Las empresas del Estado. Diversidad de regímenes jurídicos y regulaciones.



2. Las fuentes supranacionales. La recepción del derecho internacional y la constitucionalización de los Tratados de Derechos Humanos.
3. La Ley como fuente de Derecho Administrativo. Sus clasificaciones. Principios que hacen a su interpretación y aplicación.
4. Los reglamentos. Reenvío.
5. Otras fuentes: los principios generales del derecho,  los precedentes administrativos como creadores de una costumbre. Su valor como fuente del derecho. La jurisprudencia y la doctrina.


VI.          Fuentes del Derecho Administrativo. Continuación  (03/09)

2. Jerarquía normativa, caracteres y medios de expresión de los reglamentos.
3. Clases de reglamentos: Reglamentos autónomos. Reglamentos de ejecución. Reglamentos delegados. Reglamentos de necesidad y urgencia.
4. Principios jurídicos que los rigen y límites para su emisión. Regulación de la ley 26.122.
5. El principio de inderogabilidad singular de los reglamentos.

Jurisprudencia: “Delfino” (CSJN 237:636); “Mouviel” (CSJN 148:430); “Cocchia”; ”Selcro”; “Peralta”; “Verrochi” (CSJ 322:172); “Colegio Público de Abogados” (CSJN 4/11/2008); “Consumidores Argentinos” (CSJN, del 19/5/2010)



2. Actos de Administración: concepto y su diferencia con los actos administrativos. Los actos internos. Los conflictos interadministrativos.
3. Actos institucionales. Actos de gobierno. Cuestiones políticas no justiciables.
4. Régimen jurídico aplicable a los contratos y reglamentos.
5. Las vías de hecho. Especies. Régimen normativo aplicable.
6. Actos de objeto privado.
7. Tipos de actos administrativo (definitivo, interlocutorio o de mero trámite).


VIII.     Caracteres de los actos administrativos  (10/09)

2. Presunción de legitimidad: concepto, fundamentos y alcances. Efectos.
3. La fuerza ejecutoria del acto administrativo: concepto, fundamentos y límites. La ejecutividad y la ejecutoriedad.
4. La suspensión de la ejecución del acto administrativo en sede administrativa y judicial.



2. Elementos accidentales: plazo, condición y modo.
3. Eficacia del Acto administrativo: notificación y publicación.



2. Nulidad y anulabilidad, los actos regulares e irregulares, criterio de distinción.
3. Las consecuencias de los vicios en cada uno de los elementos del acto. Examen particular.
4. Efectos de la invalidez de los actos administrativos.
5. Los efectos de la irregularidad o regularidad de los actos administrativos. El sistema de revocación en los actos irregulares y en los regulares, comparación de ambos tratamientos normativos.
6. Revocación por oportunidad, mérito y competencia, casos en que procede.
7. Saneamiento del acto administrativo: ratificación y confirmación: Concepto. Efectos. Diferencias.
8. Conversión: Concepto y Efectos.
9. Caducidad de los actos administrativos: concepto, requisitos.

Jurisprudencia: CSJN “Juan Alberto Olivera y otra c/Nación Argentina (Ministerio de Defensa) s/cobro de pesos”, del 22 de septiembre de 1987. CSJN “S.A. Furlotti Setien Hnos. c/Instituto Nacional de Vitivinicultura”, del 23 de abril de 1991. “S.A. Ganadera Los Lagos c. Nación Argentina”, LL.XXIII-250. “Pustelnik” CSJN 293:133.



2. Elementos de los contratos administrativos. Sujetos, objeto, causa, forma, formalidad.
3. Régimen aplicable a los contratos administrativos (los decretos 1023/2001 y 1030/16).
4. El régimen exorbitante en los contratos administrativos. Prerrogativas de la administración y garantías de los particulares. Ejecución de los contratos administrativos.
5. Contratos administrativos típicos: obra pública, concesión de obra pública, concesión de servicios públicos, suministro.



2. La licitación: Concepto y naturaleza jurídica. Licitación Pública, restringida y privada. La Licitación con doble sobre. Pasos de la licitación pública. La preadjudicación y la Adjudicación.
3. El concurso público.
4. El remate público y la venta en bolsas y mercados.
5. La Contratación Directa. Concepto. Casos en que resulta aplicable. Criterio de apreciación.



PRIMER PARCIAL: 24 de septiembre

NOTAS: 04 de octubre

RECUPERATORIO: 11 de octubre


        
XIII.    La relación de empleo público  (27/09)

2. Régimen jurídico de la Función Pública. La Ley Marco 25.146. Ámbito de aplicación, categorías de revista, requisitos positivos y negativos para el ingreso a la Función Pública. Los regímenes convencionales vigentes.
3. Derechos y deberes del empleado público. Las prohibiciones.
4. Estabilidad del empleado público. La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
5. Régimen disciplinario: sanciones. El procedimiento disciplinario: Sumarios.
6. Extinción de la relación jurídica: causas y efectos.

Jurisprudencia: CSJ Fallos “Guida”, “Tobar”, “Madorrán”, “Ramos”, “Sánchez”



2. La regulación normativa del procedimiento administrativo. Carácter local. El sistema de la ley 19.549 y su Reglamento.
3. Principios generales del procedimiento administrativo. Su aplicación práctica en cada caso.
4. Las partes: Capacidad y Legitimación sustancial y procesal: derecho subjetivo, interés legítimo e interés simple. Acción popular. El patrocinio letrado.



XV. Trámite de los expedientes administrativos  (04/10)

2. Formalidades de los escritos. Sistema de plazos.
3. La vista en el procedimiento administrativo. Formalidades y Efectos. La reserva de actuaciones.
4. Las notificaciones. Principios aplicables, formas y régimen normativo. Los vicios en la notificación y sus efectos.
5. La prueba en el procedimiento administrativo. Pruebas admisibles. Tramitación. Carga de la prueba. Los alegatos.
6. Formas de concluir el procedimiento administrativo:
6.1. Modos normales: la resolución expresa.
6.2. Modos anormales: La resolución tácita. La caducidad. El desistimiento.
6.3. Silencio o ambigüedad en la administración, frente a las peticiones y frente a los recursos.



2. Recursos en particular: reconsideración, jerárquico; alzada; reconsideración del art. 100 RLNPA.
3. El recurso de revisión.
4. La aclaratoria, la queja y la rectificación de errores materiales.
5. La denuncia de ilegitimidad. Efectos. Límites a su interposición.
6. El amparo por mora. Trámite


XVII.  El sistema de control Contencioso Administrativo  (18 y 22/10)

2. Evolución del principio de demandabilidad judicial del Estado: Constitución Nacional de 1853. Interpretación jurisprudencial a partir del caso "Seste y Seguich".  La Ley 675/1874. Ley 3.952 de Demandas contra el Estado Nacional.
3. Las pretensiones en el contencioso administrativo.
4. La habilitación de la instancia. Origen del instituto. La distinción entre presupuesto procesal y defensas oponibles, efectos.
6. La vía reclamativa: El reclamo administrativo previo. La ley 25.344: Procedencia e improcedencia, supuestos exceptuados de su necesidad.
7. Plazos para accionar en la instancia contencioso administrativa:. Naturaleza de los plazos. Consecuencias de su vencimiento. Sistemas ante el silencio (CSJN “Biosystems”, del 11/2/2014). Los plazos para promover la acción de lesividad.


XVIII. Trámite del proceso ordinario  (25/10)

2. Pretensiones.
3. La notificación de la demanda. La ley 25.344 y la comunicación a la Procuración del Tesoro.
2. La prueba en los juicios contra el Estado. La carga de la prueba. Problemas que presenta la absolución de posiciones.
3. La sentencia definitiva. Las potestades judiciales en el ámbito del control de actividades regladas y discrecionales.
4. Conciliación y transacción en los juicios contra el Estado. Regulación normativa.
5. La ejecución de sentencias  en la Ley 3952: La jurisprudencia en el caso “Pietranera”. Las leyes 23.982 y 25.344. Criterios actuales.

Jurisprudencia: "Cohen”; “Gorordo de Kralj”; "Petracca"; “Romero”.


XIX. Medidas cautelares y amparo  (29/10)

2. La ley 26.856 de regulación de las medidas cautelares.
3. Las medidas cautelares autónomas.
4. Proceso de amparo: art. 43 CN y ley 16.986.


XX. Potestad ordenadora y de reglamentación de los derechos (01/11)

2. Fundamentos del Poder de Policía. La evolución de su justificación. Jurisprudencia de la Corte Suprema (criterio amplio y criterio restringido).
3. Titularidad del Poder de Policía. Situaciones de concurrencia con las provincias.
4. Potestades y límites constitucionales del Poder de Policía.
5. La potestad sancionatoria de la Administración
6. El fomento. Concepto. Clases.

Jurisprudencia: “Bonorino E. en representación de la Empresa Plaza de Toros” CSJN 7:150. “Saladeristas c. Provincia de Buenos Aires” CSJN 31:273. “Ercolano c. Lanteri de Rensahaw, Julieta” CSJN 136:161. “Avico, Agustín c. Saúl G. De la Pesa” CSJN 172:21. “Cine Callao” CSJN 22/6/66. “Peralta, Luis Arcenio c. Estado Nacional (Ministerio de Economía)” CSJN 27/12/90. L.L. 1991-C-141. “Smith”.


XXI. El servicio público  (08/11)
        
1. Concepto de servicio público. Disposiciones constitucionales.
2. La Publicatio. Clasificaciones según el modo de prestación (Propios e impropios, directos e indirectos, esenciales o no, etc.)
3. Los caracteres de los servicios públicos.
4. Modos de uso de los servicios públicos.
5. La retribución del servicio público.
6. Los entes reguladores. Fines y funciones. Órganos que los pueden crear. 


XXII. La responsabilidad del Estado  (05/11)
        
2. Los fundamentos de la responsabilidad estatal.
3. Las especies de responsabilidad civil del Estado.
4. La ley 26.944 y sus principales disposiciones: los requisitos de la responsabilidad por actividad e inactividad ilegítima y legítima.
5. Alcance de la indemnización en cada uno de los supuestos. Jurisprudencia.
6. La acción de responsabilidad, titulares, trámite, plazos de prescripción.
7. La responsabilidad del Estado por su actuación legislativa y judicial. Criterios aplicables. Jurisprudencia.
          
Jurisprudencia: “S.A. Tomás Devoto c. Gobierno Nacional” (CSJN 169:11); “Ferrocarril Oeste” (CSJN 182:5); “Vadell c. Provincia de Buenos Aires” (LL 1985-B-3); “Columbia S.A. de Ahorro y Préstamo para la vivienda c. B.C.R.A.”, publicada en R.E.D.A. Nro. 9/10, páginas 139 y ss.. con comentario de Pedro Coviello); “Juan Laplacette s/Suc. Y otros c. Provincia de Buenos Aires” (CSJN 195:66); “Cipollini, Juan Silvano c. Dirección Nacional de Vialidad” (CSJN 300:143) “Ruiz, Mirta E. y otros c. Provincia de Buenos Sires” (LL 1990-C-430) “Sánchez Granel” (CSJN 306:1409) “Motor Once” (CSJN 312:649) “Jucalán Forestal” (CSJN 312:2266)


XXIII. Dominio Público y Expropiación por causa de utilidad pública  (22/11)

2. Los elementos del dominio público (subjetivo, objetivo, normativo y teleológico)
3. Clasificación Afectación y desafectación según la clasificación. El uso público. Sus diferentes formas.
4. Régimen jurídico de los bienes del dominio público.
5. Especies de limitaciones al dominio privado. Caracteres del dominio que se afectan.
6. Expropiación. Concepto. Requisitos, modos de alcanzarla. La indemnización. La retrocesión, supuestos y procedimientos para cada una
7. Servidumbre. Concepto. La indemnización.
8. Restricciones. Concepto, sus alcances.
9. Ocupación temporánea. Concepto. Clases. Indemnizaciones. Procedimientos especiales. 
10. Las Requisas. Concepto.


SEGUNDO PARCIAL: 12 de noviembre

NOTAS: 19 de noviembre

RECUPERATORIO: 26 de noviembre

FINAL: 01 de diciembre